El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha anunciado una importante inversión de 2 mil 300 millones de pesos por parte de Sanofi Opella, que incluye la generación de más de 500 empleos formales. Esta inversión está destinada a la expansión de su planta en Ocoyoacac, consolidando al estado como un líder en el sector químico y farmacéutico.
En esta primera etapa, se han invertido mil 100 millones de pesos en la adecuación de un predio que permitirá la fabricación del probiótico Enterogermina, con una capacidad de producción de 200 millones de minibotellas anuales. Este avance no solo reemplazará la importación de este producto, sino que además permitirá exportarlo a toda Latinoamérica.
Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, destacó que este proyecto no solo fortalece la economía del Estado de México, sino que también lo posiciona como un bastión estratégico para el desarrollo industrial en la región. Asimismo, subrayó la importancia del Estado como líder nacional en el sector farmacéutico, con mil 307 unidades económicas que representan el 15% del total en México.
Además de la expansión productiva, la planta de Sanofi se enfocará en la sustentabilidad, con miras a transformarse completamente para el año 2030. Esta visión fue respaldada por Delphine Borione, Embajadora de Francia en México, quien destacó el impacto social y en la salud que este proyecto tendrá, sobre todo en la vida de los niños mexicanos.
Este anuncio refuerza la posición del Estado de México como un destino atractivo para inversiones extranjeras, especialmente en el contexto de nearshoring, gracias a su mano de obra calificada y su excelente conectividad, lo que asegura un futuro de crecimiento económico y generación de oportunidades.