CDMX a 3 de noviembre, 2022.- La economía mexicana creció por arriba de su tendencia de largo plazo durante agosto de 2022, según el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«En agosto de 2022, el indicador coincidente se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 101,2 puntos y una variación de 0,11 puntos respecto a julio», señala el informe periódico del organismo estatal.
La tendencia de largo plazo de los ciclos económicos se representa por un valor igual a 100 puntos, que permite identificar cuatro fases del ciclo económico.
Estas cuatro fases son: crecer por arriba de la tendencia de largo plazo de 100 unidades -como es el caso de agosto pasado-, crecer por debajo de la tendencia de largo plazo, decrecer por arriba de la tendencia de largo plazo y decrecer por debajo de la tendencia de largo plazo.
Este sistema de ciclos económicos se integra con dos tipos de indicadores: uno «coincidente» con el mes en cuestión (agosto 2022) y otro «adelantado» (septiembre 2022), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la actividad económica, y realizar comparaciones con distintas economías a nivel mundial, explica la ficha técnica del informe.
Indicador adelantado
La tendencia de largo plazo del indicador adelantado también se representa por un valor ubicado en 100 unidades
«En septiembre de 2022, el indicador adelantado se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99,4 puntos y una disminución de 0,27 puntos con relación a agosto», detalla el reporte.
El Inegi detalla que, con la nueva información, «las señales reportadas, tanto por el Indicador coincidente como por el adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente».
La tendencia del ciclo económico reportada refleja las cifras preliminares del producto interno bruto de la economía mexicana, que avanzó 4,3% interanual en el tercer trimestre de 2022, comparado con el mismo trimestre del año pasado, recién publicadas por el Inegi.
Sin embargo, el Inegi explica que la magnitud de la caída o recuperación de esos indicadores «no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación del grado de certeza sobre el rumbo que está presentando».
Este sistema oficial de medición cíclica se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).