Por Juan Pablo Ojeda
En un contexto de creciente tensión diplomática, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá un arancel del 25% a las importaciones provenientes de México en su primer día de gobierno, una medida que, según el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, sería perjudicial tanto para el pueblo estadounidense como para las empresas de su país.
En la conferencia de prensa matutina del 27 de noviembre, Ebrard explicó las consecuencias económicas de esta propuesta de Trump, destacando que, en comparación con políticas similares en el pasado, los efectos serían mucho más negativos. Recordó que en la década de los 30 y en 1971, durante el gobierno de Richard Nixon, se impusieron aranceles que elevaron los precios de los productos importados y redujeron el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses. Sin embargo, advirtió que, dado el nivel actual de comercio entre ambos países, el impacto sería mucho mayor: “El impacto sería cuatro veces mayor que en aquellos años”, declaró Ebrard.
¿Quiénes serían los mayores afectados por la medida?
De acuerdo con el análisis del gobierno mexicano, los principales perjudicados serían los consumidores estadounidenses y las empresas que operan en ambos lados de la frontera. En particular, las automotrices como General Motors, Ford y Stellantis, que tienen plantas de producción en México, enfrentarían un aumento directo en los costos de las autopartes exportadas al mercado estadounidense.
“Es un tiro en el pie”, resumió Ebrard, al señalar que los impuestos derivados de los aranceles, en lugar de beneficiar a la economía estadounidense, generarían un aumento de precios para los consumidores, perjudicando la competitividad de las empresas de ese país. Además, se estima que la medida podría causar la pérdida de aproximadamente 400,000 empleos en EEUU y una reducción en su crecimiento económico.
Impacto en el sector automotriz
Una de las áreas más afectadas sería la industria automotriz. Ebrard destacó que el 88% de las camionetas pick-up que circulan en Estados Unidos provienen de México, y que, en el mejor de los escenarios, el precio de cada unidad aumentaría en un promedio de tres mil dólares debido a los aranceles impuestos.
Este impacto no solo afectaría a los consumidores estadounidenses, sino también a los trabajadores de las empresas automotrices, tanto en México como en EEUU, cuyas plantas están interconectadas por una cadena de suministro binacional.
Otras estrategias del gobierno mexicano
Ante este panorama, Ebrard informó que el gobierno mexicano está acelerando las conversaciones comerciales con la Unión Europea y países de América Latina, como Brasil, para diversificar las relaciones comerciales y reducir la dependencia económica de Estados Unidos. Además, se está promoviendo la propuesta de México para convertir a América del Norte en un bloque más seguro, productivo y competitivo, en lugar de caer en un ciclo de confrontación basado en tarifas y acusaciones.
El origen de la amenaza de Trump
La amenaza de Trump de imponer aranceles a México y Canadá fue anunciada el 25 de noviembre a través de su cuenta en la red social Truth Social. En su mensaje, el presidente electo de EEUU afirmó que en su primer día de gobierno firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25% sobre todas las importaciones provenientes de México y Canadá, además de un 10% sobre los productos de China.
Trump vinculó esta medida con la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, advirtiendo que las tarifas permanecerían hasta que México y Canadá resuelvan estos problemas.
Conclusión
Aunque la propuesta de Trump sigue siendo un tema de debate, las consecuencias económicas de los aranceles que pretende imponer podrían ser desastrosas para ambos países, afectando a los consumidores, las empresas y la estabilidad económica de la región. La postura del gobierno mexicano, encabezada por Marcelo Ebrard, busca evitar la fragmentación y promover una región más unida y competitiva frente a los retos globales.