CDMX a 21 de diciembre, 2022.- El canciller Marcelo Ebrard reprobó la decisión del Gobierno del Perú de expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy en 72 horas, así como la declaratoria como persona “non grata”.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que la decisión es “infundada y reprobable”, además defendió la postura del embajador mexicano, pues ha actuado, dijo, apegado al principio de no intervención.
“Me informa Pablo Monroy embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, expresó Marcelo Ebrard.
La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores, se da luego de que el canciller mexicano confirmó que nuestro país concedió asilo a la familia del expresidente Pedro Castillo, quienes se encuentran resguardados en la sede nacional en Lima.
Pese a que Ebrard dijo por la mañana de este martes que se estaba negociando el salvoconducto con Perú, el país andino dio a conocer que investiga a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, por su presunta participación en una red criminal.