Ciudad de México a 31 de julio de 2023.- El ex canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó su plan de salud para el país, el cual se basa en la implementación de nuevas tecnologías, la atención universal y la producción de vacunas en México.
Ebrard destacó la importancia de la inversión en el sector salud, uno de los sistemas más demandantes de la población. Indicó que es la tecnología lo más importante para su modernización.
“Tengo la plena convicción de que podemos y vamos a alcanzar un sistema de salud universal y de calidad”, apuntó el ex canciller.
Aunado a esto, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha apostado por un buen sistema de salud, lo cual continuaría con el proyecto de la Cuarta Transformación.
El plan de salud de Ebrard cuenta con cinco puntos principales:
- Cobertura universal: busca ampliar la atención para la población.
- Prevención, detección y atención: dirigidas a atender las enfermedades crónicas con nuevas clínicas y tratamientos innovadores
- Tecnología: implementar nuevos recursos como la telemedicina, con el fin de llegar hasta zonas con poco acceso de recursos o sectores de salud.
- Vacunas producidas en México: apostar por el medicamento hecho en el país
- Atención prioritaria: busca atender en primera instancia a sectores vulnerables como infancias y adultos mayores, salud mental y reproductiva.
Ebrard también destacó la importancia de la atención primaria, la cual debe ser la base del sistema de salud. Indicó que esta atención debe ser accesible, oportuna y de calidad.
“La atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud. Debe ser la más cercana a la población y debe ser capaz de resolver la mayoría de los problemas de salud”, apuntó.
El plan de salud de Ebrard ha sido recibido con “simpatía” por la población. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales han ironizado con los puntos descritos. En internet comenzaron a circular imágenes respecto al tema, donde resaltan puntos del plan ángel, como el reconocimiento facial, detección de lenguaje corporal y más.
Ebrard aún no ha definido cómo se financiará su plan de salud. Sin embargo, ha indicado que se buscarán recursos tanto del sector público como del sector privado.
El plan de salud de Ebrard es uno de los temas que más atención ha recibido en los últimos días. Es probable que continúe siendo un tema de discusión en los próximos meses, a medida que se acerquen las elecciones federales.