Ciudad de México, 3 de octubre de 2023. – El panorama político mexicano sigue generando titulares. Esta vez, Marcelo Ebrard y su equipo, junto con la Asociación El Camino de México, se encuentran en el centro del escenario tras el reciente reconocimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena a la impugnación que habían presentado.
Las semanas pasadas se caracterizaron por un tenso ambiente entre Marcelo Ebrard y la CNHJ. Tras presentar, el 10 de septiembre, una solicitud de anulación del proceso de elección para la Coordinación de la Defensa de la Transformación, Ebrard alegó múltiples violaciones tanto al acuerdo interno del partido como a la legislación actual. La mención explícita de la participación de la Comisión de Encuestas de Morena, diversos funcionarios y gobernadores, especialmente en favor de Claudia Sheinbaum, solo avivó las llamas de la controversia.
Sin embargo, las cosas parecían estancadas hasta que, el 25 de septiembre, Marcelo Ebrard llevó las cosas al siguiente nivel, interponiendo un juicio para proteger sus derechos político-electorales. Este movimiento audaz, pidiendo que se admitiera su impugnación, generó una respuesta rápida. Solo tres días después, el 28 de septiembre, el Tribunal exigió información a la CNHJ, que en menos de 24 horas admitió el recurso de Ebrard, invalidando la solicitud inicial.
Hacia el futuro El equipo de Ebrard, con la Asociación El Camino de México a su lado, no solo celebra este giro en los eventos sino que también recalca que su lucha no ha terminado. Exigen una revisión expedita de las numerosas irregularidades documentadas. Sin duda, este es un episodio que dejará una marca en la historia política del país y que aún tiene capítulos por escribir.