CDMX a 8 de octubre, 2024.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que el plan para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previsto para 2026, ya está en marcha. Según el funcionario, el proceso comenzará con consultas en el segundo semestre de 2025, enfocándose en cómo mejorar la relación comercial entre los tres países y aprovechar las oportunidades de crecimiento para México, especialmente frente a la competencia global, en particular con China.
Durante su intervención en el Foro BloombergNEF en Monterrey, Ebrard explicó que el espíritu de la revisión del T-MEC es evaluar los cambios en el contexto mundial desde la última negociación en 2018 y fortalecer la posición de Norteamérica como bloque económico. Uno de los puntos clave que señaló es el proteccionismo de Estados Unidos, un desafío que México ya contemplaba en la negociación anterior, pero que ahora se presenta con mayor intensidad debido a la competencia con China.
Ebrard destacó que México ha incrementado su participación en el mercado de importaciones de Estados Unidos, alcanzando un 16% en 2024, una cifra que ha crecido significativamente desde 1988, cuando el país solo representaba el 5%. Este crecimiento, en contraste con la desaceleración de China en los últimos años, abre una ventana de oportunidad para que México expanda su presencia comercial en Estados Unidos.
“El fortalecimiento de la relación con Estados Unidos es algo que se mantendrá, y con la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al CEO Dialogue, se anunciarán importantes inversiones de empresas estadounidenses en México”, comentó el secretario de Economía.
En cuanto a las inversiones, Ebrard adelantó que se está trabajando en un portafolio alineado con los sectores de mayor oportunidad para México, destacando los 10 corredores industriales que presentó la presidenta Sheinbaum en sus primeros 100 puntos de gobierno. Este plan contará con un consejo que incluirá la participación del sector privado, representado por cada entidad federativa, algo que nunca antes se había implementado en México.
La innovación y el desarrollo tecnológico también serán prioridades para atraer inversiones al país. Ebrard subrayó que México ocupa el lugar 58 de 132 países en este aspecto, y que una mayor apuesta por la tecnología será clave para aumentar la competitividad y asegurar más inversión extranjera en el país.
Con la revisión del T-MEC y los planes de inversión en curso, México se prepara para enfrentar los desafíos del futuro, buscando fortalecer su posición en el mercado global y seguir creciendo en el ámbito comercial.