En el emblemático puerto de Acapulco, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la presidenta Claudia Sheinbaum dieron muestra de unidad al trazar una ruta clara hacia la paz en México. Durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Sheinbaum presentó su estrategia de seguridad sustentada en inteligencia, coordinación y atención a las causas de la violencia, una fórmula que Durazo respaldó con firmeza.
«Vamos a seguir trabajando en equipo con la federación y nuestras entidades hermanas. Solo con esta estrategia conjunta podremos construir la paz que México tanto necesita», afirmó Durazo, destacando el respaldo unánime de los 32 mandatarios estatales a la política de Sheinbaum.
El encuentro no fue solo de palabras: el secretario Omar García Harfuch compartió resultados concretos de los últimos meses, con más de 5 mil detenciones por delitos de alto impacto, la incautación de 58 toneladas de drogas y la destrucción de 43 laboratorios clandestinos, entre otros logros.
Con una reducción del 17.4% en homicidios desde 2019, Sheinbaum llamó a los gobernadores a fortalecer su relación con las fiscalías locales y a redoblar esfuerzos en coordinación para atender las raíces de la violencia. En palabras de Durazo, esta sinergia es clave para avanzar hacia un México más seguro: «La paz se construye con unidad, justicia y acción conjunta».