La Jabalinada / Bruno Cortés
Dos mensajes claros al presidente amarras a tus locos o suelto a los míos y Now Show Me The Data
El senador Ricardo Monreal afirmó que es “el arma secreta” del presidente Andrés Manuel López Obrador (aunque este no lo sepa o no lo quiera) para competir por la candidatura presidencial. En su página de Facebook, el senador de Zacatecas se presenta como un “candidato real” para la contienda de 2024 y afirma que las encuestas para elegir al abanderado de Morena son un método desgastado.
A esto se sumó que, durante la reunión plenaria con los senadores de Morena, Ricardo Monreal recibió al canciller Marcelo Ebrard a las afueras de la antigua sede del Senado y entre un abrazo y risas ambos aseveraron que no ha existido ninguna desunión.
Lo cual llevó a una grave crisis cuando la yihad pejista en apoyo a la jefa de gobierno y al pseudo secretario de Gobernación, el «hermano» Adán Augusto López, quisieran sabotear la elección de la mesa directiva del Senado y quisieron desbancar de la coordinación al zacatecano.
A lo que este respondió con un contundente mensaje al presidente López Obrador, «amarras a tus locos o suelto a los míos» ya que por primera vez en lo que va de esta legislatura todos los coordinadores parlamentarios del Senado, salieron en apoyo de Ricardo Monreal, hasta hubo una propuesta de que se quedara con la presidencia de la Cámara de Senadores y con la JUCOPO, lo cual dejó en claro quién manda en la Cámara Alta.
Por otro lado, en la Cámara baja, todo fluyó, el panista Santiago Creel Miranda, que por cierto conoce muy bien a Andrés Manuel, llegó con todo planchado a la presidencia de la Cámara de Diputados, todas las bancadas lo apoyaron y mostró el músculo político que tiene el ex-secretario de gobernación.
Mientras en el otro poder, el poder judicial, los enanos también le crecen al inquilino de Palacio Nacional, ya que se queja amargamente de que sus propuestas ya no apoyan a su régimen político, pues piensa desconocer la prisión preventiva oficiosa, que contraviene de manera clara el principio de inocencia, y que ya ha sido usada para combatir a los enemigos políticos, como en el caso del secretario técnico de Ricardo Monreal, el doctor José Manuel del Río Virgen, que fue detenido de forma ilegal y encarcelado bajo esta premisa de prisión preventiva oficiosa.
A esto se suma las críticas que le hace cotidianamente su ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien además de evidenciarlo en sus columnas, ahora también da entrevistas donde expone la corrupción dentro del gobierno lopezobradorista, y como si esto no fuera poco, desde el Banco Mundial, su otro ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo demuele con una simple frase «Nice Story, Now Show Me The Data».
Poco a poco los dictadores se van quedando solos, o por lo menos solo se quedan con sus grupies, con sus incondicionales rémoras que no pueden más que pegarse como lapas al barco que se hunde.
En cuanto a la Guardia Nacional, en donde se dice que debe pasar a manos del Ejercito para pacificar el país, hay una idea implícita, el país está hundido en la violencia, deja en claro que las medidas que ha tomado este gobierno les falta cerebro y lo quieren remediar con músculo.
El PAN y los partidos de oposición anticiparon que, si Morena y sus aliados en el Senado aprueban la reforma mediante la cual la SEDENA asume el control de la Guardia Nacional, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de Nación. En el Senado se prevé que inicie esta misma semana el análisis de esta reforma, la cual ya fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.
Ante ello, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó, en un comunicado, que los panistas siguen confiando en los ministros de la Corte, la cual está integrada por “mujeres y hombres libres que defenderán el interés superior de los mexicanos”; además, puso énfasis en la necesidad de “evitar que se siga militarizando al país y se convierta en una dictadura