CDMX, 14 de octubre del 2022.- Dos jóvenes del grupo Just Stop Oil, que se opone a la explotación de yacimientos de petróleo y gas, arrojaron latas de sopa de tomate sobre el cuadro ‘Los girasoles’ del pintor neerlandés Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres.
«Dos mujeres entraron en la sala de la Galería Nacional, en la plaza de Trafalgar, donde están ‘Los girasoles’, y a las 11.00 arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la pintura, que tiene un valor estimado de 84,2 millones de dólares», señala un comunicado en la página web de la plataforma Just Stop Oil.
Según los vídeos grabados por visitantes y distribuidos en varios medios y redes sociales, al verter la sopa sobre al cuadro, las dos jóvenes destaparon tubos de pegamento, se rociaron el contenido en las palmas y se pegaron a la pared.
Una de las activistas gritó «¿Qué vale más? ¿El arte o la vida? (…) ¿Os preocupa más la protección de un cuadro o la protección del planeta y su población?».
Según explicó la propia Just Stop Oil, esta acción es una continuación de dos semanas de protestas de los ecologistas contra «la inacción del Gobierno tanto en la crisis del coste de vida, como en la crisis climática», en general, y contra la reciente decisión de las autoridades británicas de entregar más de 100 licencias para la producción de petróleo y gas en el mar del Norte, en particular.
El servicio de prensa de la Galería Nacional de Londres ya informó a Sputnik que el cuadro, protegido por un cristal, solo sufrió daños menores en el marco, y que la propia pintura no ha sido afectada.
Las dos jóvenes que arrojaron sopa sobre el cuadro fueron detenidas.