Por Juan Pablo Ojeda
Desde hace tiempo, la Ciudad de México tiene en sus manos un proyecto que, en teoría, debería haber transformado la movilidad en la capital: la ampliación de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, la realidad es otra y el diputado Federico Döring Casar del PAN no ha dudado en lanzar una dura crítica a la situación actual y a la administración que se avecina.
El proyecto de extender esta línea hasta Observatorio data de 2015, pero a día de hoy, lo único que parece haber avanzado es el número de promesas rotas. Döring Casar señala que la administración de Morena ha sido incapaz de llevar a cabo lo prometido. Según él, sólo se ha logrado un avance del 52% en una obra que debería haber sido una prioridad, especialmente cuando la movilidad y la inversión son supuestamente las grandes banderas de los gobiernos recientes.
El panorama se complica aún más si consideramos el pasado reciente. La Línea 12 ha arrastrado consigo no solo una serie de problemas legales sino también un doloroso recuerdo: el colapso del tramo elevado en 2021 que resultó en la muerte de 26 personas. Esta tragedia ha dejado una mancha imborrable en el historial de la línea y una serie de interrogantes sobre la gestión y la corrupción asociada con su financiamiento, algo que el propio Döring Casar ha señalado.
Y la situación parece no tener fin. Se ha mencionado que la gestión de Mario Delgado, cuando era secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, estuvo marcada por irregularidades. No se ha aclarado aún el destino de una beca millonaria otorgada a la empresa CAF para el arrendamiento de los trenes, cuyo costo ya alcanza los 15 mil millones de pesos. Esto ha alimentado la percepción de que detrás del proyecto hay una maraña de corrupción que ha comprometido el avance real de la obra.
Döring Casar no ha dejado pasar la oportunidad para exigir que Clara Brugada Molina, la próxima jefa de Gobierno, tome cartas en el asunto con seriedad. Le insta a no repetir los errores de sus predecesores y a mostrar un verdadero compromiso con la finalización de la ampliación de la Línea 12. De acuerdo con el diputado, la Secretaría de Obras debe hacer público un calendario claro para los trabajos que se realizarán en el último trimestre del año, lo cual permitiría evaluar la necesidad de asignar más recursos para el proyecto en 2025.
En resumen, el diputado del PAN está demandando no solo una respuesta efectiva sino también una gestión transparente y proactiva. Con la llegada de una nueva administración, la ciudadanía espera ver avances reales en un proyecto que ha estado en el limbo durante demasiado tiempo. La esperanza es que esta vez, la promesa de una mejor movilidad no se quede en papel.