CDMX a 01 de febrero del 2022.-En un artículo, su corresponsal en Nueva York David Brooks asegura que Trump y sus aliados políticos no ocultan que están dispuestos a promover un golpe de Estado y si fructifica absolverá a los cientos de arrestados que intentaron tomar por asalto el Capitolio hace poco más de un año.
Políticos republicanos, añade, exhortan a sus bases a “desconectar” la maquinaria electoral y llegar armados y listos a disparar en las próximas elecciones, y la amenaza es tan creíble que fiscales que investigan aquellos hechos solicitaron protección del FBI.
Trump no se ha apartado de su guion inicial para justificar el intento de golpe de estado del 6 de enero de 2021 y el sábado repitió cerca de Houston su gran mentira de que él ganó la elección presidencial y Joe Biden se la robó, señala Brooks.
Ahí mismo denunció las investigaciones en su contra en el Congreso y por parte de fiscales a quienes tildó de radicales, viles, gente horrible y racistas “mentalmente enfermos”, porque la mayor parte de esos magistrados son negros.
La amenaza que entrañaron tales insultos fue motivo suficiente para que la fiscal del Condado de Fulton en Georgia, Fani Willis, solicitara al FBI evaluar el riesgo del tribunal en Atlanta y otorgara recursos de protección incluyendo inteligencia y agentes federales, señala Brooks.
Otros observadores se preguntan por qué tanta impunidad en la actuación de Trump y de sus seguidores en el partido republicano, y cuáles son las razones de que investigaciones y procesos judiciales por fraudes al fisco, evasión de impuestos, e incitación a violar el orden institucional, no prosperen.
Tomado de Prensa Latina.