La casa de modas Dolce & Gabbana ha lanzado un nuevo perfume para perros llamado “Fefé”, en honor al perrito de Domenico Dolce. Este perfume, libre de alcohol y certificado como apto para uso animal, ha suscitado opiniones encontradas entre veterinarios y propietarios de canes.
Con un precio de 99 euros (2085 pesos) por una botella de 100 mililitros, “Fefé” cumple con el protocolo de Safe Pet Cosmetics. Este protocolo, verificado por Bureau Veritas Italia, asegura que los productos cosméticos para animales cumplen con los mismos estándares de seguridad que los destinados a humanos.
“A través de un reconocimiento de conformidad con este protocolo otorgado por Bureau Veritas Italia, las empresas participantes demuestran su sensibilidad a la hora de crear productos que garanticen la seguridad y el respeto del animal, de acuerdo con las normas establecidas”, señaló Dolce & Gabbana en un comunicado.
Según la página web dedicada a “Fefé”, la fragancia ha sido bien aceptada por las mascotas y aprobada por veterinarios, mostrando reseñas positivas tanto de veterinarios como de clientes. Sin embargo, no todos los veterinarios comparten esta opinión. Algunos argumentan que los perfumes pueden interferir con el sentido del olfato del perro y ocultar malos olores que podrían indicar problemas de salud.
“Los perros se reconocen por los olores, reconocen a una persona por un olor”, explicó Federico Coccia, veterinario en Roma y doctor por la Universidad de Teramo. Coccia destacó que los perfumes pueden dificultar el diagnóstico de enfermedades dermatológicas, como la dermatitis sebácea, donde el olor es una parte crucial del diagnóstico.
“El olor del aliento, el olor del cerumen se disimulan con el perfume. Así que puede ser un problema incluso para nosotros, los veterinarios”, comentó Coccia, subrayando los posibles inconvenientes de usar fragancias en mascotas.