Ciudad de México, 18 de enero de 2023.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de denuncias.
El decreto incrementa de tres a cinco los días en los que se tendrá que ratificar alguna denuncia o queja en materia de violación a los derechos humanos. El artículo modificado queda de la siguiente forma:
“Artículo 27.- La instancia respectiva deberá presentarse de forma oral, por escrito o por lenguaje de señas mexicanas y podrá formularse por cualquier medio de comunicación eléctrica, electrónica o telefónica y a través de mecanismos accesibles para personas con discapacidad. No se admitirán comunicaciones anónimas, por lo que toda queja o reclamación deberá ratificarse dentro de los cinco días siguientes a su presentación, si el quejoso no se identifica y la suscribe en un primer momento”.
En su único artículo transitorio el decreto determina que entra en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF.