CDMX, 20 de octubre del 2023.- Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, ha declarado que su alcaldía ha obtenido una victoria en una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la posesión del Ángel de la Independencia. Esta disputa comenzó en octubre de 2022, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) optó por transferir el control del monumento al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Esta decisión, contraria a la administración previa por parte de la alcaldía de Cuauhtémoc, desencadenó la acción legal por parte de la administración de Cuevas.
Con esta victoria legal, según Cuevas, la alcaldía de Cuauhtémoc será la responsable de la posesión, custodia, conservación, mantenimiento y difusión del Ángel de la Independencia. Además, Cuevas ha anunciado la reapertura al público del icónico monumento, estableciendo un sistema de fichas para el acceso.
Sin embargo, la información presentada por Cuevas ha sido cuestionada. Diversos medios han señalado una discrepancia en las afirmaciones de la alcaldesa, basándose en un acta publicada en la Gaceta Oficial donde se establece la entrega física, jurídica y administrativa del Ángel de la Independencia por parte de la SHCP al Gobierno de la CDMX.
El panorama se torna incierto, ya que, a pesar de las declaraciones de Cuevas, aún no se ha confirmado una resolución definitiva por parte de la SCJN en torno a la impugnación del traspaso del monumento. Este hecho mantiene en vilo la administración y control del Ángel de la Independencia, siendo un tema candente de debate entre la alcaldía de Cuauhtémoc y el Gobierno de la CDMX.