La torta ahogada está conformada por un bolillo tipo birote crujiente bañado en una salsa de jitomate y acompañado de una picosa salsa de chile de árbol. En su interior: carnitas de cerdo, frijoles refritos y un curtido de cebolla morada acompañado de rábanos. Ahora -y como un casi infaltable en cualquier garnacha mexicana- dale un toque de limón a la creación jalisciense. ¡Qué rico!
Ahora que sabes qué te espera en tu próxima comida de tierras tapatías, te contamos la leyenda que habla sobre su origen. Se cuenta que un jornalero llegó a casa con el estómago rugiendo de hambre y lo que encontró en su cocina fue pan, frijoles, un poco de carnitas y salsa de jitomate. La merienda tuvo efecto inmediato en sus papilas gustativas y como si fuera una caricatura, un foquito apareció arriba de su cabeza: ¡a vender esta maravilla! Cuestionó a su esposa sobre los ingredientes de la salsa y puso un puesto en el jardín de San Francisco, ubicado en Guadalajara. La tradición siguió con su hijo, quien instaló un local en forma.
Con orígenes en la Perla Tapatía, el platillo se volvió un emblema de Jalisco, sobre todo en Guadalajara, y para muchos es un sacrilegio que visites la ciudad y te vayas sin probarla. Si bien la capital es el lugar por excelencia para disfrutarla, en la Ciudad de México ya hay muchos sitios que la ofrecen, ¿será igual de buena? Es cuestión de gustos, y sobre todo de sazón, así que aquí te dejamos los lugares más famosos en la capital mexicana para disfrutarla. ¡Tú serás el juez que lo determine!
El Pialadero de Guadalajara
¡Un pedacito de Guadalajara está en la Ciudad de México! Simplemente conocido por sus comensales como “El Pialadero”, el restaurante se presenta como “La cocina tradicional de Guadalajara”. Cuenta con tres sucursales, aunque la más famosa es la que se encuentra ubicada en la calle de Hamburgo, en la colonia Juárez. En su menú obviamente destaca la torta ahogada de carnitas, aunque también puedes probar la inusual rellena de camarones. Si vas con mucha hambre, dale una oportunidad a su birria, el pozole y la carne en su jugo.
Dónde: Hamburgo #332, Colonia Juárez
Ahogadas Mx
Con varias sucursales repartidas en distintos puntos de la ciudad, Ahogadas Mx tiene como introducción ser “un restaurante de comida estilo jalisciense que garantiza a nuestros clientes productos frescos de alta calidad”. Su menú se basa en tres platillos íconos de las tierras tapatías: tortas ahogadas, carne en su jugo y tacos dorados. El birote es horneado por ellos y además de poder pedirla de carnitas de cerdo, es posible probarla con carnitas de pavo, hongo portobello, camarones y queso.
Dónde: Sinaloa 74, Colonia Roma Norte
La Chiva Come
Se trata de una pequeña fonda estilo Jalisco que vende torta ahogada con una salsa de distintos niveles de picante. También puedes pedir carne en su jugo, flautas, tacos dorados y rematar con una jericalla, un postre típico de Guadalajara. La carta es de precios muy accesibles y disfrutarás de un sazón casero sin comparación.
Dónde: Av. Rosa de Castilla esq. Ruiz Dael, Colonia Alfonso XIII
Las Bebas
Si no quieres salir de casa, Las Bebas serán tu opción a elegir. Son una de las muchas ‘dark kitchen’ que surgieron en los últimos años en la capital mexicana, y básicamente es un modelo de negocio que se basa en la venta de comida solo para llevar o recoger en el lugar. El local se encuentra en la zona de Barranca del Muerto y se reparten en el sur y centro de la Ciudad de México. Puedes pedir la tradicional rellena de carnitas, aunque también hay una opción vegana y tacos ahogados. En el 2022 ya abrieron un pequeño espacio para comer ahí.
Dónde: Barranca del Muerto 42A, Colonia Crédito Constructor
El Chifladero
Muy al sur rumbo al Ajusco está El Chifladero Guadalajara, sitio con más de 10 años en el negocio que nos obsequia una de las más celebradas tortas ahogadas de toda la ciudad. El menú es conciso y muy tapatío: torta ahogada, tacos dorados, carne en su jugo y tacos de carnitas. Para tomar hay refrescos y cervezas, así como postres típicos como el flan y la jericalla.
Dónde: Tulum 312, Colonia Territorio Torres
¿Cuál torta ahogada capitalina te falta por probar? ¡Todas tienen su sazón propio y seguro te remontará al clásico sabor de Guadalajara!
Debe estar conectado para enviar un comentario.