Ciudad de México, a 25 de abril de 2023.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó con 25 votos a favor y cinco abstenciones una posible modificación a las horas laborales en México, misma que pasará en los próximos días al pleno para su discusión y posible aprobación.
La propuesta busca reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, es decir, que la jornada laboral sea por cada cinco días de trabajo, mínimo dos de descanso. La iniciativa fue presentada por Movimiento Ciudadano, que en un principio planteaba reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas, lo que implicaba que la semana laboral fuera de lunes a jueves.La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que esta reforma ayudará a mejorar el desarrollo de las y los trabajadores en el ámbito familiar, personal y de salud mental.
Además, se espera que esta medida ayude a reducir el estrés laboral y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana. México es el país que dedica más horas de trabajo, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Es importante destacar que esta no es la primera vez que se discute una reducción de horas laborales en Latinoamérica. En Chile, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para reducir la jornada laboral de los trabajadores regulados por el Código del trabajo de 45 a 40 horas semanales. La iniciativa fue presentada en 2017 y después de seis años de discusión, se prevé que el proyecto vea la luz el Día Internacional del los Trabajadores. La medida también contempla que quienes cuiden a menores de 12 años podrán tener un ingreso y salida diferenciada por hasta dos horas para retrasar o anticipar sus horas laborales.