Es posible que mañana miércoles se discuta su aprobación pese a los cuestionamientos de la oposición tras un prolongado debate en la comisión, gracias a la mayoría parlamentaria de los partidos Morena, Verde y del Trabajo.
La instancia legislativa avaló el recorte presupuestal por 6 mil 437 millones de pesos (más de 320 millones de dólares) a los órganos y poderes autónomos, en particular al Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral y Poder Judicial.
El dinero resultado de las reducciones se reasigna a la Secretaría del Bienestar para destinar la mitad al programa de Pensión para Adultos Mayores y dos mil 500 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.
En representación de Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano fundamentó el voto a favor del proyecto por privilegiar los programas sociales como la pensión para adultos mayores, con 339 mil millones de pesos; la pensión para personas con discapacidad permanente, con 26 mil 500 millones, y la beca universal para estudiantes, con casi 38 mil millones.
La oposición, en particular el Partido Acción Nacional, cuestionó los gastos en obras estratégicas como el aeropuerto ya en funciones Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de petróleo de Dos Bocas, las obras viales y otras, lo que fue rechazado de manera contundente por los diputados de Morena.