Angélica Beltrán
CDMX a 3 de septiembre, 2022.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional, encargada de la seguridad pública pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con la mayoría simple de 264 votos de la bancada de MORENA y aliados: PT y PVEM, de un total de 500 legisladores, la Cámara de Diputados aprobó ya una de las reformas de mayor prioridad para el ejecutivo federal; reforma de la que estuvieron convencidos cuatro partidos de oposición.
La iniciativa fue turnada al Senado, para su análisis y virtual aprobación, a fin de que la reforma continúe el proceso legislativo correspondiente y la Guardia Nacional conserve su carácter civil, pero bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recordemos que bajo el mando de la SEDEN se encuentran también las guardias civiles formadas en distintos estados entre la comunidad para defensa de su patrimonio y familias, en contra de la delincuencia organizada.
Cabe mencionar que la Guardia Nacional fue creada en 2019 para reemplazar a la Policía Federal creada en el gobierno del panista Felipe Calderón; y se convirtió a lo largo de ese sexenio en un organismo infiltrado por el narcotráfico.
Sobre la aprobación de la reforma a la GN, en una jornada de 12 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, explicó que la reforma legal «no modifica la Constitución», por lo que en la carta magna se mantiene el carácter civil de la Guardia Nacional, aunque la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le otorgue a la SEDENA tener control sobre esta.
La función encomendada es la «seguridad pública federal (…), y colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios». Los fines de la GN son «salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades; contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; y salvaguardar los bienes y recursos de la Nación».
En su turno de trámite en la Cámara Alta, donde la bancada de MORENA también tiene mayoría simple se espera la ratificación de la iniciativa ya aprobada en San Lázaro.