CDMX a 7 de junio, 2024.- El Congreso de la Unión se convirtió en el epicentro de intensos debates políticos sobre la posibilidad de que Claudia Sheinbaum Pardo se convierta en la primera presidenta de México. Los diputados de diversos partidos expresaron opiniones encontradas, reflexionando sobre el impacto de este posible acontecimiento en la política nacional.
La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) celebró el respaldo contundente del pueblo a favor de Sheinbaum, destacando que más de 35 millones de votantes respaldaron su candidatura. Por otro lado, Noemí Berenice Luna Ayala del PAN, lamentó lo que considera una elección de Estado que podría socavar la democracia.
El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz del PVEM enfatizó que el mandato popular en las urnas fue claro, confiando a Sheinbaum y a su coalición la tarea de continuar la transformación del país. Sin embargo, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik del PRI instó a la nueva mayoría a ser responsable y garantizar una democracia equitativa para todos.
Gerardo Fernández Noroña del PT aseguró que cumplirán con el mandato del pueblo, pero se comprometió a ejercer su mayoría con responsabilidad. Mientras tanto, el diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) abogó por una reforma política que refleje verdaderamente la voluntad popular en las instituciones.
Edna Gisel Díaz Acevedo del PRD instó a Sheinbaum a aprovechar su posición para actuar con libertad y responsabilidad, mientras que Adriana Bustamante Castellanos de Morena enfatizó el compromiso de su partido con los ciudadanos, destacando sus esfuerzos por sacar a millones de personas de la pobreza.
Ignacio Loyola Vera del PAN reconoció la derrota de su partido pero también señaló las presiones y amenazas que enfrentaron durante la campaña electoral. Marcos Rosendo Medina Filigrana de Morena defendió la legitimidad del triunfo y llamó a una reforma del Poder Judicial para combatir la impunidad.
Martha Estela Romo Cuéllar del PAN instó a buscar la conciliación y unidad en el país, mientras que Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) pidió una reflexión sobre los riesgos para la democracia en México.
Karla Yuritzi Almazán Burgos de Morena reiteró el apoyo popular a Sheinbaum, mientras que Ángel Benjamín Robles Montoya del PT abogó por elecciones limpias y la voluntad popular. Juan Ramiro Robledo Ruiz de Morena aseguró que la mayoría actuará con responsabilidad en cualquier reforma.