Por Juan Pablo Ojeda
A tan solo un mes de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador está listo para ofrecer su sexto y último Informe de Gobierno, y el evento promete ser un gran espectáculo. El 1 de septiembre, el Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en el escenario de un acto que no solo marcará el final de un sexenio, sino también la culminación de un ciclo lleno de transformaciones y controversias.
El evento está generando gran expectativa. Se espera que miles de simpatizantes acudan a apoyar al presidente, y no solo ellos: gobernadores, miembros del gabinete y legisladores de Morena también estarán presentes. La invitación oficial ya está en manos de muchos de ellos, y los diputados Manuel Rodríguez González y Jesús Valencia Guzmán no han perdido la oportunidad de presumir su invitación a través de sus redes sociales.
“Hola, buen día. No es por presumir, pero miren dónde estaré mañana, todos están invitados. Gracias, presidente López Obrador. El mejor de la historia,” escribió Jesús Valencia en X (anteriormente Twitter). Manuel Rodríguez González también expresó su emoción: “Con gran emoción y alegría recibí la invitación de nuestro presidente para asistir a su sexto y último Informe de Gobierno. Estoy satisfecho por los logros alcanzados en esta primera etapa de la transformación.”
¿Qué hay en la invitación? Además de la fecha y el lugar, que es el Zócalo, el documento contiene un gafete con la palabra “Funcionario” y un croquis para guiar a los invitados sobre los accesos al evento. Aunque en las invitaciones se mencionan dos horarios diferentes (10:00 y 11:00 horas), el presidente ha aclarado que la ceremonia podría iniciar más tarde dependiendo de las condiciones climáticas.
Durante su conferencia de prensa matutina del 22 de agosto, López Obrador adelantó que el evento será extenso y pidió a los asistentes que se preparen adecuadamente: “Lo vamos a hacer en el Zócalo, con sillas porque es informe. A las 10:00 o a las 11:00 de la mañana, a lo mejor… vamos a ver la hora por el sol, porque sí voy a tardar, ¿eh? De una vez lo adelanto hoy. Vénganse preparados con agua, sombrilla, sombrero, gorra, paciencia.”
Este informe no solo será un repaso de los logros y retos de su administración, sino también un momento simbólico antes de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre. Así que, prepárense para un evento que promete ser tan significativo como cargado de emociones, ya que marca el final de una era en la política mexicana.