CDMX a 24 de octubre, 2022.- El partido oficialista Morena afirmó que esta misma semana la Cámara de Diputados podría presentar un proyecto de dictamen de reforma electoral, pero la oposición piensa diferente.
Voceros de la bancada del Partido Revolucionario Institucional salierón al paso de Morena para aclarar que solo se revisará la lista de iniciativas presentadas hasta el momento e insistió en que no acompañarán la del presidente López Obrador para hacer cambios al instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que mañana martes iniciará en comisiones la discusión de un proyecto de dictamen de reforma electoral.
Su contraparte del PRI, Rubén Moreira, lo refutó al considerar que el único acuerdo es identificar el número de iniciativas y si estas son de carácter constitucional o legal.
Pero Mier insiste en que, por acuerdo unánime de todos los coordinadores parlamentarios asistentes a la última sesión de la Junta de Coordinación Política se acordó “iniciar – a partir de reuniones de trabajo- la confección de un anteproyecto de dictamen”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), afirmó que existen temas de coincidencia entre distintos grupos e incluso citó que el PRI está por reducir el monto de financiamiento a los partidos propuesto por el gobierno.
Santiago Creel, del Partido Acción Nacional, dejó ver la juramentación de esa agrupación conservadora de oponerse a cualquier iniciativa que presente el ejecutivo, y más en un tema como el del INE acusado por el propio presidente López Obrador de mal uso de sus recursos financieros y los altísimos sueldos de sus funcionarios.
Mier recordó que, además de las propuestas de reforma constitucional del INE y otras relacionadas con los temas de instituciones electorales, partidos políticos, transparencia, fiscalización y régimen político, hay 54 iniciativas de reforma a las leyes secundarias en esta materia.
Uno de los temas con mayor controversia y diferencia entre los partidos políticos es precisamente el futuro del INE y al respecto señaló que lo relativo a esa instancia será resultado de un acuerdo y de un consenso.
Las mesas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma Político-Electoral citaron la reunión de mañana martes, donde se prevé revisar un documento en el que se han agrupado todas las iniciativas y contiene un análisis de las coincidencias, afirmó Mier.