CDMX a 23 de agosto, 2022.- La Comisión Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, quien informó que esta dependencia logró un ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación.
En la reunión, la presidenta de dicha comisión, Angélica Cisneros Luján comentó que algunas quejas de los derechohabientes de la seguridad social son derivadas del no surtimiento completo de recetas, por lo que se debe ver qué está pasando con el INSABI y las áreas de distribución. Afirmó que “lo que nos interesa es platicar, dialogar, tener más información y ayudar”.
A la vez, el coordinador de los diputados de MORENA, Ignacio Mier, señaló que no ha sido fácil restaurar un sistema que estaba dañado; no obstante, con la participación de todo el personal que labora en el INSABI ha sido posible.
También de MORENA, la diputada Bennelly Hernández, apuntó que se recibió un sistema de salud devastado, lo cual ha llevado al desabasto de medicamentos, sin embargo, subrayó que los mecanismos para atenderlo han sido los adecuado al lograr encontrar proveedores que brinden calidad y mejores precios.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que el INSABI ha registrado recurrente subejercicios presupuestarios, lo cual ha llevado al sector a la insuficiencia de personal, infraestructura, medicamentos e insumos. Y el diputado Mario Riestra destacó que datos del Coneval entre 2018 y 2020 refieren que el gasto promedio de las familias en salud se incrementó 40 por ciento, por que muestra que la ciudadanía ha tenido que buscar otras opciones como los consultorios y farmacias privadas.
Está garantizado el abasto de todos los medicamentos
El director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, sostuvo que para este año está garantizado el abasto de todos los medicamentos, ya que se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas, las cuales se van a pagar hasta finales de diciembre 100 mil millones de pesos. Detalló que se adjudicaron a 302 proveedores de 27 países del mundo y “tenemos un ahorro por 19 mil millones de pesos en este año”.
Indicó que el programa de entrega anual de medicamentos y material de curación es de 2 mil 518 millones de piezas adquiridas de las mil 886 claves y se han entregado, al 16 de agosto, el 98 por ciento, es decir mil 509 millones 108 mil piezas que corresponden al 60 por ciento del calendario anual. Diariamente se distribuyen 6 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos.
Precisó que se cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y Birmex para distribuir los medicamentos en las 32 entidades federativas y a partir de este año se está cambiando el modelo de distribución para que sea la empresa paraestatal Birmex la que distribuya todos los medicamentos a nivel nacional.
Mencionó que ya se trabaja en la compra consolidada 2023-2024 y hay mesas de trabajo para la actualización del catálogo de insumos y medicamentos. Resaltó que por primera vez el país hará una compra bianual; “con esto se busca precios fijos, evitando un impacto inflacionario, es decir vamos a asegurar los precios hasta 2024”.
El funcionario explicó que a todas las dependencias del sector salud les toca garantizar el suministro de insumos. El INSABI realiza los procesos de planeación de la compra y adquisición con la información aportada por los institutos de seguridad social y demás instituciones. Sostuvo que es falso que se compren medicamentos que no tengan registro sanitario; “nosotros no compramos ningún medicamento que no haya sido revisado y aprobado por la Cofepris”.
Sostuvo que con las compras consolidadas lo que se busca es tener mejores prácticas internacionales y competencia efectiva del mercado. “Nosotros jamás hemos sacado a ninguna empresa mexicana que no esté inhabilitada, todos son invitados, la única condición es que tiene que convenir en calidad de medicamento y en precio”. Asimismo, se busca mayor calidad y mejor precio, abasto total y oportuno en las unidades médicas y rendición de cuentas y transparencia.