CDMX a 21 de abril, 2023.- La Cámara de Diputados de México aprobó una ley que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) operar su propia aerolínea.
La propuesta de reforma de ley fue iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados. La ley permite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignar autorización para operar líneas aéreas a entidades del Estado.
Esto significa que la empresa estatal Olmeca-Maya-Mexica, que es propiedad de la SEDENA, podrá operar la nueva aerolínea que planea lanzar el gobierno federal.
Se espera que la nueva aerolínea esté lista a finales de 2023 y se llamará Mexicana de Aviación.
La propuesta de reforma de ley modifica la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.
La autorización para la línea aérea tendrá una vigencia indefinida y sólo terminará cuando deje de ser de interés público o por razones de seguridad nacional.
La ley también elimina la figura del cabotaje, que habría permitido a aerolíneas extranjeras operar dentro de México.
Algunos legisladores han expresado su preocupación de que la ley ampliaría el margen de discreción del gobierno y crearía una competencia desleal.
Sin embargo, la ley ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y se espera que el Presidente la promulgue. La ley permitirá que la SEDENA opere su propia línea aérea, que será una entidad estatal.