Alejandra Lugo
CDMX a 8 de noviembre, 2022.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la ley de Egresos federal 2023; aunque faltan más de mil reservas que serán discutidas mañana miércoles. Por lo que tras la votación en lo general, de 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, se dictó receso para reanudar a las 10 am del mañana.
El dictamen incluye un recorte de más de 6 mil millones de pesos a organismos autónomos, al Poder Judicial y al propio Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Senado de la República. En particular, el INE sufriría el recorte más severa, pues se proyecta restar a su gasto más de 4 mil millones de pesos; mismos que serán reorientados a programas sociales, como las pensiones para adultos mayores.
Así, los diputados reanudarán la sesión mañana miércoles para desahogar las más de mil reservas al Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2023, por lo que la jornada en la Cámara baja podría durar más de 24 horas.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González, de MORENA destacó que el PEF 2023 propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado para 2022.
Contempla un aumento real anual de la inversión física de 21.7, así como un incremento de 9.9 por ciento en el gasto federalizado, con respecto a 2022, que permitirá fortalecer las capacidades de las entidades federativas, agregó.
También comprende una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda, además de una política de Estado que permitirá solidez de las finanzas públicas a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el aumento acelerado de la inflación.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, dijo, se distribuye en doce acciones de gasto público, en las que participan los ramos, dependencias, entidades de control directo y Empresas Productivas del Estado.
Indicó que el dictamen integra modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal, entre ellas el incremento de recursos para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos; aumento para el Programa de Atención a Víctimas y de Apoyos a mujeres indígenas y la inclusión de un artículo transitorio para transparentar el uso de los recursos federales reintegrados por las entidades federativas.