CDMX a 14 de julio, 2024.- El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) propone una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar la preservación de la cultura, lengua y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas en el proceso educativo.
El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha propuesto una reforma significativa a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta iniciativa busca establecer mecanismos que aseguren la preservación y promoción de la cultura, lengua y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas dentro del sistema educativo mexicano.
La propuesta de Murat Hinojosa se centra en la adición del artículo 57 de la ley mencionada, reconociendo el valor de la educación intercultural bilingüe. Este enfoque educativo no solo es fundamental para los estudiantes indígenas, sino que también beneficia a toda la sociedad mexicana, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad cultural y lingüística del país.
El diputado subrayó que la educación intercultural bilingüe facilita el aprendizaje utilizando la lengua materna de los estudiantes indígenas como puente para la adquisición de otros conocimientos y habilidades. Este enfoque ayuda a prevenir la marginación y discriminación de los niños indígenas, fortaleciendo su identidad cultural y sentido de pertenencia.
La propuesta también destaca que la falta de inclusión de la cultura y tradiciones indígenas en la educación tradicional genera desigualdades en términos de acceso y calidad educativa. Las barreras lingüísticas son un factor clave que contribuye a las altas tasas de deserción escolar entre los niños indígenas.
Murat Hinojosa recordó que la Constitución Política de México reconoce la pluriculturalidad del país y establece el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, autonomía y educación bilingüe e intercultural. Esta reforma es un paso esencial para alinear la legislación educativa con estos principios constitucionales, garantizando que la cultura y lengua de las comunidades indígenas sean preservadas y promovidas en las escuelas.
La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, donde se espera que se debata y, eventualmente, se apruebe para su implementación. Este cambio legislativo es crucial para asegurar una educación inclusiva que refleje y respete la riqueza cultural de México.