CDMX a 25 de julio, 2024.- En una rueda de prensa celebrada en el Senado de la República, el diputado federal Jorge Armando Ortiz Rodríguez del Partido del Trabajo (PT) reafirmó su apoyo al movimiento ferrocarrilero y urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el Programa de Justicia Social prometido a los extrabajadores ferrocarrileros afectados por la privatización del sector en 1998.
Desde la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México en 1998, miles de trabajadores fueron despedidos sin recibir una compensación justa. Durante años, estos extrabajadores han luchado por obtener una pensión vitalicia que reconozca su servicio y dedicación.
Jorge Armando Ortiz subrayó la urgencia de materializar este programa antes de que concluya la actual administración. «Nos sentimos cerca de alcanzar este objetivo porque, en los últimos meses, el presidente López Obrador ha señalado la necesidad de hacer justicia social a los ferrocarrileros», afirmó el diputado.
Ortiz mencionó que, al igual que se implementaron planes de justicia para los pueblos Yaqui, los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y los de Ruta 100, es fundamental iniciar un programa similar para los ferrocarrileros. Este programa debe incluir una pensión vitalicia para quienes trabajaron en Ferrocarriles Nacionales y no han recibido este beneficio.
Representantes de la Gran Comisión Ferrocarrilera, presentes en la rueda de prensa, también hicieron un llamado al Ejecutivo para que, al menos, decrete la creación de una comisión presidencial que elabore y ejecute este Programa de Justicia. «Es posible crear un decreto presidencial que inicie el Plan de Justicia o, cuando menos, la creación de una comisión presidencial», reiteraron.
Este movimiento busca que el gobierno actual, liderado por López Obrador, cumpla con sus compromisos históricos de justicia social, respondiendo a las necesidades y demandas de los extrabajadores ferrocarrileros que han sido ignoradas durante décadas.