CDMX a 24 de septiembre, 2024.- El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, miembro de Morena, anunció que donará mensualmente el 50% de su salario a distintas causas sociales en su estado natal, Chiapas. Durante una rueda de prensa, explicó que este compromiso busca apoyar a quienes más lo necesitan, especialmente en áreas como la construcción de viviendas dignas, el cuidado del medio ambiente, la promoción del deporte, la cultura y la defensa de los derechos humanos y las causas feministas.
Santiago subrayó que su decisión es parte de la austeridad republicana que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es aplicar en carne propia la austeridad republicana y entender que lo más importante del servicio público es atender y acompañar al pueblo”, declaró.
El primer uso de su salario será la compra de materiales para construir viviendas dignas en las zonas más marginadas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Además, aseguró que los fondos se destinarán a proyectos culturales, medioambientales y al fomento del deporte, así como al apoyo de movimientos feministas.
Para garantizar la transparencia, el diputado informó que personalmente supervisará el uso de los recursos y documentará su destino mediante videos, donde los beneficiarios podrán dar su testimonio. “Verificaré de manera personal que los recursos no sean desviados a otros fines”, enfatizó.
Santiago recordó que no es la primera vez que toma una medida similar. Hace nueve años, durante su primera experiencia como diputado federal en la bancada de Morena, donó parte de su salario para la construcción de universidades públicas, contribuyendo al acceso a la educación para los jóvenes.
El apoyo no será solo financiero. Guillermo Santiago también destacó que trabajará desde el Congreso para crear leyes que garanticen los derechos de todas las personas, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, movimiento al que llamó a seguir apoyando.
Con esta iniciativa, el diputado pretende hacer una contribución significativa a su comunidad y fomentar un cambio positivo en áreas clave como la vivienda, los derechos humanos y la protección del medio ambiente.