Ciudad de México, 29 de agosto de 2023. El diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores puedan tomar tres días de descanso con goce de sueldo cuando se les presente una situación que les impida realizar sus funciones de manera óptima, a la que denominó “causas de fuerza mayor”.
La causa de fuerza mayor puede ser descrita como una circunstancia imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación, por lo que aunque sea prevista no se pueden evitar sus efectos y cuando se presenta se encuentra fuera del control de alguna parte.
En el caso de que la propuesta sea aprobada, se ampliará la fracción XXIX del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo con la lista de las situaciones en las que sería aplicable tomar los tres días de descanso. Los motivos para poder tomar los días son por fallecimiento u hospitalización del padre, madre, hijos, cónyuge o concubino o concubina.
De acuerdo con Manuel de Jesús, la propuesta tiene como objetivo apoyar a los trabajadores a que puedan procurar su entorno familiar, ya que cuando éste se ve afectado podría provocar estrés, baja productividad o incluso el riesgo de sufrir algún accidente durante la jornada laboral.
La propuesta fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para realizar su análisis y de ser positivo el resultado, su aprobación.
Cabe destacar que Manuel de Jesús formó parte de la discusión sobre las vacaciones dignas, en donde destacó que los días que se destinarán como descanso, fueran discontinuos.
La propuesta ha sido bien recibida por organizaciones sindicales y grupos de trabajadores, quienes consideran que es un paso importante para mejorar las condiciones laborales en México.
Sin embargo, también hay voces que han expresado su preocupación por el impacto que podría tener la propuesta en las empresas, ya que podría suponer un aumento en los costos laborales.
Otras disposiciones laborales que afectan a los trabajadores
Además del descanso por causas de fuerza mayor, la Ley Federal del Trabajo establece otras disposiciones que afectan a los trabajadores, como los descuentos en el salario.
De acuerdo con la ley, los descuentos en el salario que el empleador realice sobre sus empleados pueden deberse a actividades como retardos, ausentismo e incumplir con algunas normas presentadas en el reglamento de la empresa.
Los motivos por los que un empleado podría sufrir una baja en sus ingresos son:
- Pago de deudas: este tipo de descuentos no puede ser mayor al 30 por ciento del excedente del salario mínimo y los adeudos no podrán generar intereses. Los pagos aplicables son por concepto de anticipo de salarios, pérdidas, averías, artículos producidos por la empresa y reembolso de exceso de salarios.
- Pago de renta: cuando el empleo implica que el subordinado cambie de domicilio, en muchos casos las empresas suelen facilitar habitaciones por arrendamiento a sus trabajadores, concepto que no puede pasar del 15 por ciento del salario.
- Infonavit: los pagos de abonos por préstamos a la institución serán descontados directamente de nómina, ya sea por construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas habitación.
Otros descuentos que el empleador podrá ejecutar es por caja de ahorro, cobro que no puede pasar del 30 por ciento del excedente del salario mínimo; pago de pensiones alimenticias decretadas a favor de esposa e hijos también será aplicable.
En el caso de que la empresa no ofrezca una justificación por el descuento de salario, podrás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría y ayuda para encontrar una solución óptima al problema.