Por Bruno Cortés
La tecnología ha sido una gran aliada en muchos aspectos de la vida cotidiana, pero cuando se trata de los niños y jóvenes en las aulas, también ha generado preocupaciones. Y es que, con el acceso casi ilimitado a dispositivos electrónicos como teléfonos celulares y tablets, los estudiantes enfrentan distractores que pueden afectar su rendimiento académico y, en algunos casos, su bienestar emocional. Ante esta situación, las diputadas del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras Samaniego y Nora Yessica Merino Escamilla, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para regular el uso de estos dispositivos en las escuelas de educación básica.
Durante una conferencia de prensa, las legisladoras explicaron que la propuesta modifica los artículos 74 y 129 de la ley vigente y añade un nuevo artículo, el 74 Bis, con el objetivo de disminuir las distracciones en el aula y prevenir la violencia digital. Según las diputadas, el uso desmedido de celulares durante las clases no solo interrumpe el aprendizaje, sino que también pone en riesgo la seguridad de los menores, abriendo la puerta al acoso en línea.
Diana Karina Barreras Samaniego explicó que diversos estudios internacionales demuestran que restringir el uso de celulares en las aulas puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes hasta en un 6.4%, especialmente entre aquellos que tienen un desempeño bajo. Además, citó un informe de la UNESCO de 2023, que alertó sobre los efectos negativos de los dispositivos electrónicos en la concentración de los estudiantes, así como el aumento del acoso digital que afecta su bienestar emocional y desempeño escolar.
Un punto importante que destacó Barreras Samaniego fue el impacto de la tecnología en las interacciones sociales. La legisladora mencionó que el uso excesivo de dispositivos durante los recesos está afectando las habilidades socioemocionales de los niños, quienes ya no conviven como antes, limitando el desarrollo de importantes destrezas de comunicación y trabajo en equipo. Además, se creó una brecha de desigualdad entre los estudiantes que tienen acceso a celulares y aquellos que no, lo que puede generar frustración y exclusión.
Por su parte, Nora Yessica Merino Escamilla señaló que esta iniciativa está alineada con la agenda del PT, que siempre ha puesto especial atención en el bienestar de la primera infancia. “Lo que queremos con esta reforma es un cambio real en cómo se utilizan las herramientas tecnológicas en las escuelas. No queremos más distracciones como TikTok en medio de la clase, ni más violencia digital en los niños de kínder, primaria y secundaria. Esta reforma busca proteger a los estudiantes y darles un ambiente más propicio para aprender”, aseguró Merino Escamilla.
Con esta propuesta, las diputadas buscan equilibrar el uso de la tecnología para fines educativos y evitar que los dispositivos se conviertan en una fuente de distracción o de conflictos. De aprobarse, esta reforma marcaría un punto de quiebre en la manera en que las escuelas manejan la presencia de la tecnología en las aulas.