CDMX a 12 de agosto, 2024.- La diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del partido Movimiento Ciudadano (MC), ha presentado una iniciativa para reformar la Ley General de Educación con el objetivo de definir de manera clara el concepto de «acoso escolar» y establecer protocolos específicos para la protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno educativo. La propuesta, que ha sido enviada a la Comisión de Educación para su dictamen, busca abordar una problemática que ha ganado relevancia en los últimos años debido a su impacto negativo en la vida de los menores.
Según la reforma propuesta, el acoso escolar se define como «todo acto u omisión que, de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares». Esta definición, inspirada en un estudio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizado en 2015, aún no ha sido integrada en las leyes mexicanas, lo que, según la diputada Rodríguez González, es un vacío legal que urge ser llenado.
El acoso escolar, comúnmente conocido como bullying, ha sido reconocido por organizaciones internacionales como una forma de violencia que puede tener consecuencias graves y duraderas en la salud física y mental de los menores. La propuesta de la diputada también contempla la implementación de mecanismos gratuitos de asesoría, orientación y reporte de casos, así como la creación de servicios remotos de atención, como líneas telefónicas públicas y medios electrónicos, para apoyar a las víctimas y a sus familias.
Rodríguez González subraya que la escuela, como lugar donde los niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo, es el entorno ideal para implementar políticas de prevención y atención al acoso escolar. Por ello, la reforma también propone que las autoridades educativas emitan lineamientos claros para los protocolos de actuación necesarios en estos casos, promoviendo una cultura de paz y no violencia desde las primeras etapas de la educación.
La problemática del acoso escolar ha sido históricamente subestimada, considerándose en ocasiones como una parte normal de la vida infantil. Sin embargo, cada vez más investigaciones y testimonios revelan los profundos efectos negativos que esta forma de violencia puede tener, comparable a cualquier otra modalidad de abuso. De hecho, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha destacado la responsabilidad de los adultos en la prevención y combate de estas conductas, insistiendo en que la respuesta no debe ser punitiva, sino educativa y preventiva.
La iniciativa de la diputada Rodríguez González es un llamado a la acción para que las leyes mexicanas reflejen la importancia de proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad. Al integrar esta definición y los mecanismos propuestos en la legislación, México daría un paso importante hacia la erradicación del acoso escolar y la promoción de un ambiente educativo seguro y respetuoso para todos los estudiantes.