CDMX a 2 de septiembre, 2024.- En el arranque del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a fundamentar sus labores en el respeto mutuo y en la consideración de los principios que cada grupo político defiende. Durante su discurso en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Martínez subrayó que México demanda que los trabajos legislativos estén orientados hacia el progreso económico y social del país, así como hacia el bienestar de la sociedad mexicana.
La diputada presidenta enfatizó que esta Legislatura tiene la obligación de escuchar todas las ideas y propuestas que contribuyan al desarrollo del país. “Es nuestro deber seguir fortaleciendo la democracia y el Poder Legislativo para consolidar la transformación de México”, declaró Martínez, destacando la importancia de diseñar estrategias sociales y económicas que respondan a las necesidades del pueblo de México desde una perspectiva plural y de diálogo respetuoso.
Martínez y Hernández resaltó que el Congreso de la Unión es el órgano a través del cual el pueblo ejerce su soberanía. “Nos debemos única y exclusivamente al pueblo mexicano, por lo que es nuestra obligación hacer valer y respetar en todo momento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó. La diputada hizo hincapié en que la voluntad popular no debe subordinarse a ningún otro poder, reafirmando la importancia de la independencia del Poder Legislativo en la creación y revisión de las leyes fundamentales del país.
La presidenta de la Mesa Directiva concluyó su intervención con un llamado a todas las fuerzas políticas a participar en un debate respetuoso y elevado, con la firme intención de mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos. Este compromiso con el bienestar social y el respeto por la pluralidad política se perfila como el eje central de la nueva legislatura, que buscará avanzar en la consolidación de políticas que beneficien a todos los sectores de la sociedad.
Con un enfoque en la unidad y el respeto, Ifigenia Martínez establece un tono de cooperación y responsabilidad compartida que será crucial para los desafíos legislativos que se avecinan. Los temas que se abordarán en esta legislatura abarcan desde la economía y el desarrollo social hasta la seguridad y la justicia, y requerirán de una colaboración estrecha entre todas las fuerzas políticas para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos.