Alejandra Lugo
CDMX a 1 de septiembre, 2023 (Noticias de México).- En sesión de Congreso General y en su calidad de presidenta del Congreso de la Unión, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) declaró formalmente la apertura de los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Tras lo cual, de acuerdo con el protocolo del Congreso de la Unión, se decretó un receso para el recibimiento del 5t0 informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Marcel Guerra, recibió el 5to Informe del gobierno federal, de manos de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.
Cabe mencionar que en los siguientes días, los diputados y senadores acordarán en sus respectivas cámaras, las agendas para el inicio de la glosa del informe del gobierno federal hoy recibido.
La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expresó que el Informe presidencial suma los anhelos y resultados de las acciones tomadas, es el espíritu del humanismo mexicano. Es un proyecto, agregó, que promueve el debate, las libertades y la democracia.
Puntualizó que se sacó de la pobreza a cinco millones de mexicanas y mexicanos, se redujo la desigualdad, y permitió que los que menos tienen hoy tengan más ingresos, que más de 30 millones de familias puedan recibir recursos a través de programas para el bienestar que hoy son derechos de adultos mayores, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y trabajadores del campo.
Refirió que a pesar de la pandemia México registra los máximos históricos de empleo formal, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene hoy 22 millones registrados, “tenemos máximos históricos de salario promedio, llegamos a casi 16 mil 300, hay máximos históricos de inversión pública en infraestructura y en inversión extranjera; todo ello sin endeudar al país, con un ejercicio honrado, honesto y sin corrupción”
Al entregar el Quinto Informe de Gobierno, la secretaria informó que el presidente decidió no hacer uso de la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución y no presentará una iniciativa preferente. Consideró que este ejercicio de rendición de cuentas es un ejercicio republicano y democrático.
La sesión de Congreso General inició con la asistencia de 410 diputadas y diputados, así como de 82 senadoras y senadores, por lo que hubo quorum. Al concluir la declaratoria, las legisladoras y legisladores entonaron el Himno Nacional.