CDMX a 26 de agosto, 2024.- Eunice Abigail Mendoza Ramírez, diputada federal electa de Morena, ha afirmado su compromiso de representar a las comunidades indígenas de México durante la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión. En declaraciones a los medios de comunicación tras tramitar su credencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Mendoza destacó que una de sus principales prioridades será impulsar la reforma al artículo 2 de la Constitución Política, para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
Mendoza Ramírez subrayó que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se trabajará para concretar la reforma al artículo 2 de la Constitución. Esta reforma tiene como objetivo reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, otorgándoles personalidad jurídica y patrimonio propio, además de garantizar un respeto irrestricto a sus derechos humanos.
«Es fundamental que estas comunidades sean reconocidas legalmente y se les otorgue el respeto y los derechos que merecen», afirmó Mendoza Ramírez, quien también señaló que hay una necesidad urgente de abordar la desigualdad y promover la inclusión social de las comunidades indígenas en México.
La diputada electa resaltó que su agenda legislativa incluirá temas clave como la desigualdad y la inclusión de las comunidades indígenas en todas las esferas sociales. «Hay muchos temas que tenemos que tratar, como la desigualdad que todavía existe y la inclusión de las comunidades indígenas en todas las cuestiones sociales», explicó.
Mendoza Ramírez considera que uno de los grandes retos de la próxima legislatura será concretar, de manera efectiva, las iniciativas y trabajos que ya se han venido desarrollando en favor de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas. «El reto de la siguiente Legislatura es concretar, de manera óptima, todo lo que ya se ha venido trabajando», añadió.
Eunice Mendoza enfatizó que este reconocimiento constitucional es un paso esencial hacia la justicia y la equidad para los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes han enfrentado históricamente exclusión y discriminación. «Tenemos que garantizar que los derechos de estas comunidades no solo sean reconocidos, sino también protegidos y promovidos», concluyó.