CDMX a 7 de agosto, 2024.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, ha generado controversia al lanzar duras críticas contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusándola de entrometerse en el proceso electoral y solicitando medidas cautelares en su contra.
En una conferencia de prensa, Pérez-Jaén anunció la presentación de tres denuncias contra Alcalde Luján ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las denuncias se centran en la supuesta intromisión de la secretaria en el proceso electoral del pasado 2 de junio, especialmente en temas relacionados con la sobrerrepresentación que podría favorecer a Morena en el Congreso de la Unión.
Pérez-Jaén ha solicitado como medida cautelar que Alcalde Luján sea separada de su cargo en la Secretaría de Gobernación y que sea inhabilitada como servidora pública. «¿Qué le importa si se va el 31 de agosto? Lo que ella busca es ser presidenta de Morena», argumentó la diputada, señalando que esta posible aspiración política es motivo suficiente para exigir su inhabilitación.
Además de las acusaciones de intromisión, Pérez-Jaén criticó duramente el desempeño de Alcalde Luján al frente de la Secretaría de Gobernación. «Ha desempeñado un papel lamentable, se ve totalmente su inexperiencia», afirmó. La diputada panista insistió en que la secretaria debe enfocarse en sus responsabilidades actuales en lugar de interferir en el proceso electoral.
Estas acusaciones llegan en un momento delicado para la política mexicana, con el proceso electoral y la asignación de diputaciones y senadurías bajo la lupa pública. Pérez-Jaén subrayó que la única autoridad competente para pronunciarse sobre estas asignaciones es el INE, acusando a Alcalde Luján de ser «intrusiva» y de desempeñar un papel inadecuado en Gobernación.