CDMX, 6 de diciembre del 2022.- María Clemente García, diputada federal de Morena, presentó un punto de acuerdo en San Lázaro en el que le exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que declare a Lionel Messi, futbolista de la Selección Argentina, como persona non grata en México.
La legisladora señaló que Messi faltó al respeto a nuestro país durante el Mundial de Fútbol de la FIFA en Qatar 2022, pues, supuestamente, el jugador argentino despreció los colores de la bandera mexicana y sentenció que sus acciones puede constituir una ofensa contra la identidad nacional del país.
La diputada de Morena detalló que la razón por la que considera necesario que se le declare como persona non grata al futbolista argentino es que después del partido entre México y Argentina en el marco de la Copa del Mundo de Qatar 2022, se viralizó un video de Messi celebrando la victoria sobre el seleccionado mexicano en los vestidores de Argentina y se puede observar que hay una playera de la Selección Mexicana en el piso, la cual fue «pisada» por el astro argentino al momento de celebrar con sus compañeros.
«El pasado 26 de noviembre del presente año, se llevó a cabo un partido entre las selecciones de Argentina y el seleccionado representativo de la Federación Mexicana (…) Al término de éste, trascendió en medios de comunicación nacionales e internacionales un video grabado en los vestidores donde se pudo apreciar a los seleccionados argentinos festejando el triunfo obtenido derivado de la disputa deportiva, en el cual fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi», compartió la diputada Clemente García en el punto de acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados.
Asimismo, la diputada morenista argumentó que Lionel Messi también demostró actitudes contrarias a uno de los principios fundamentales de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el juego limpio, el cual aboga por la buena competitividad entre los equipos.
La polémica alrededor de la supuesta falta de respeto de Messi hacia México ha causado distintas reacciones entre diferentes personajes mexicanos. En un principio, el boxeador Saúl «el Canelo» Álvarez se lanzó en contra del futbolista argentino e incluso, lo amenazó de que lo golpearía si en algún momento se lo llegaba a encontrar.
Sin embargo, después de unos días, el mismo boxeador mexicano se disculpó por los señalamientos en contra de Messi y declaró que sacó de contexto el video que se viralizó en redes sociales. Esto, se agrega a los comentarios de Andrés Guardado, seleccionado nacional mexicano que participó en la Copa del Mundo, pues aseguró que esa playera era suya y se la obsequió a Messi tras el encuentro, por lo que acusó que el video en donde se le observa al jugador argentino «pisando» la playera mexicana fue sacado de contexto y descartó que pudiera ser alguna falta de respeto contra México.