Ciudad de México, 18 de septiembre de 2023.- La diputada Rosa María Alvarado Murguía, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y erradicar la discriminación que lamentablemente enfrentan. Esta propuesta busca enriquecer el marco legal actual mediante la adición de una fracción IV al artículo 6° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
La legisladora expresó que esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer nuestras leyes a través de acciones afirmativas que brinden un cuidado integral a las personas mayores. “A partir de la implementación de medidas por parte del gobierno para corregir la discriminación y las desigualdades que enfrentan las personas adultas mayores, con el objetivo de restablecer la igualdad en el ejercicio de sus derechos”.
«Para ello, es necesario promover, proteger y asegurar el pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores en condiciones de igualdad, contribuyendo así a su plena inclusión, integración y participación en nuestra sociedad», señaló la legisladora federal.
En este sentido, Alvarado Murguía subrayó: “La discriminación por edad es un componente crítico a considerar, ya que suele estar vinculado a otros factores discriminatorios como el género, la situación socioeconómica y la salud”.
Enfatizó que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores haga hincapié en que las personas mayores tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que cualquier otra persona, incluyendo la protección contra la discriminación y la violencia, así como el fortalecimiento de las políticas sociales, de protección, de vivienda y salud.
Finalmente, la legisladora subrayó la importancia de luchar por la igualdad de nuestros adultos mayores, reconociéndolos como un pilar fundamental en la construcción de nuestra sociedad mexicana.