CDMX a 19 de junio, 2024.- La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, integrante del grupo parlamentario de Morena, ha anunciado que se llevarán a cabo foros de Parlamento Abierto para que la ciudadanía mexicana conozca en detalle la propuesta de reforma al Poder Judicial. Durante una reunión del grupo parlamentario de Morena, Márquez Alkadef enfatizó la importancia de escuchar todas las voces en el proceso de conformación de cualquier iniciativa legislativa.
En declaraciones a los medios, la diputada subrayó que es fundamental que el pueblo de México entienda en qué consiste la reforma al Poder Judicial. «Tenemos que hacer nuestra labor, que es la de que todas y cada una de las voces sean escuchadas en el proceso de cualquier conformación de una iniciativa», afirmó Márquez Alkadef.
Durante la reunión del grupo parlamentario, se acordó el calendario de los foros de Parlamento Abierto. Cada diputada y diputado asumirá la responsabilidad de organizar estos foros en sus respectivos estados, asegurando una amplia participación ciudadana.
Al ser consultada sobre las recomendaciones de Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa, la diputada Márquez Alkadef reiteró que el mandato viene del pueblo. «El pueblo siempre pide justicia y paz, y eso es lo que nosotros buscamos darles», dijo. Márquez Alkadef también destacó que los legisladores de la LXV Legislatura están comprometidos a cumplir con las demandas del pueblo y espera que los de la LXVI Legislatura mantengan el mismo compromiso.
En cuanto a la impugnación presentada por Morena sobre la elección a la gubernatura de Jalisco, Márquez Alkadef comentó que están solicitando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se asegure la limpieza del proceso electoral. «Estamos pidiendo que el Tribunal tome las decisiones que deba tomar, ya sea el proceso de anulación de algunas casillas o el proceso de la anulación del proceso en general», concluyó.
Estos foros representan una oportunidad crucial para que la ciudadanía se involucre activamente en el debate sobre la reforma al Poder Judicial. A través de estas discusiones abiertas, se espera que se genere un entendimiento más profundo y un consenso sobre los cambios necesarios para mejorar el sistema judicial en México.