CDMX a 1 de febrero, 2023.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, declaró formalmente la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión, en sesión de congreso general, pero el ambiente se volvió caótico luego de cambios en el protocolo de la ceremonia.
Con la presencia del Senador Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Creel Miranda hizo la declaratoria de inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio, .
Con la asistencia de 398 diputadas y diputados, así como 83 senadoras y senadores, se declaró el quórum legal para la apertura del periodo.
Pero por cambios en e protocolo acordados por los presidentes de ambas cámaras los honores a la Bandera Nacional se realizó en el vestíbulo del Salón de Sesiones, con la participación de la Banda de Guerra del Ejército y Fuerza Armada Mexicanos; y no en el salón de sesiones, como es la costumbre.
Lo que causó el enojo y los reclamos de los legisladores en el salón de sesiones, y aunque realizaron cuestionamientos, no hubo respuestas ya que el formato del arranque de sesiones no contempla intervenciones.
Al respecto, el diputado presidente Santiago Creel precisó que los honores a nuestro lábaro patrio se hicieron en el vestíbulo “porque los integrantes de la escolta están armados y en este Salón de Sesiones no pueden entrar armados; convenimos con la Secretaría de la Defensa Nacional el protocolo correspondiente para honrar a nuestra Bandera”.
Y procedió a hacer la declaratoria de apertura del periodo que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril de este año.
Ante el incidente, los legisladores no aprobaron el acta de la Sesión.