CDMX a 15 de abril, 2023.- Un juez de Ciudad Juárez, ordenó la prisión preventiva de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en relación con la muerte de 40 migrantes en un incendio en un centro de migrantes en Ciudad Juárez.
Los funcionarios laboraron en la estación ubicada en el norteño estado mexicano de Chihuahua y son Eduardo Apodaca, jefe del Departamento de Recursos Materiales, Juan Carlos Meza, coordinador del Grupo Beta de Protección al Migrante, y Cecilia Rivera, agente de migración.
Los funcionarios han sido acusados de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito de servicio público.
El juez ordenó la prisión preventiva de los tres funcionarios, y han sido citados a comparecer a la audiencia inicial el próximo 21 de abril, donde se mencionarán las acusaciones relacionadas con el incendio que mató a 40 migrantes
Los abogados de los imputados han solicitado la duplicación del término constitucional para recabar pruebas a favor de sus representados, por lo que la audiencia inicial para la formulación de acusación se reanudará el 18 de abril a las 15:15 horas en el Centro de Justicia.
El incendio ocurrió el 27 de marzo de 2023 en un centro del INM en Ciudad Juárez, matando a 40 personas, en su mayoría guatemaltecos, quienes quedaron encerrados durante el incendio.
El incendio supuestamente fue iniciado por los propios migrantes, quienes prendieron fuego a un colchón en protesta por una posible futura deportación.
Un video de las cámaras de seguridad mostró cómo algunos migrantes estaban encerrados en celdas mientras funcionarios del INM salían del centro sin auxiliarlos.