CDMX a 16 de mayo, 2023.- Roxana Ruiz Santiago , una mujer de 22 años de Oaxaca , México , mató a su violador en defensa propia y fue acusada de homicidio.
Pasó nueve meses en prisión antes de ser liberada con la condición de que no abandone el estado, se registre con libertad condicional cada dos semanas y justifique cada movimiento que haga ante la policía.
Recientemente, un juez del Poder Judicial del Estado de México la condenó a seis años y dos meses de prisión por el delito de homicidio simple “con exceso de defensa”.
Colectivos feministas de Ciudad Nezahualcóyotl denunciaron que hubo un retroceso en los últimos avances en el proceso legal de Roxana Ruiz Santiago, y se le retiraría la posibilidad de vivir su proceso judicial en libertad.
El caso de Roxana Ruiz Santiago recuerda al de Yakiri Rubio , una joven que estuvo en la cárcel en 2013 por matar a uno de sus violadores y quedó en libertad tras ser absuelta por un tribunal de la Ciudad de México , en un caso paradigmático que sentó precedentes a la hora de juzgar un homicidio por exceso de legítima defensa.