El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, adelantó la bienvenida a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará la isla en mayo, como parte de una gira que incluye además a Guatemala, El Salvador, Honduras, y Belice.
«En su mañanera del 11 de marzo, AMLO ha dicho que viene a Cuba en las próximas semanas. Será bienvenido. Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande. México y López Obrador tienen un lugar privilegiado en nuestros afectos», comentó este domingo el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
La gira internacional por naciones de Centroamérica y el Caribe del mandatario mexicano estará centrada en el tema de los migrantes que, a través de territorio azteca buscan ingresar a EEUU.
López Obrador busca promover con las naciones vecinas programas dirigidos a controlar las causas de la migración, provocada por las crisis económicas y la falta de empleos, y frenar a la migración irregular con programas sociales financiados con fondos de la cooperación internacional, entre otras opciones.
México es paso obligatorio para los inmigrantes irregulares procedentes de Centro y Suramérica, así como del Caribe, por ser el único país que comparte frontera terrestre con EEUU.