Anuncian los diputados de Morena, Imelda Pérez, Daniel Gutiérrez y Daniel Murguía el foro “Diálogos legislativo sobre la reconstrucción del sistema bancario en México”. El objetivo es que, en el marco de la venta de Banamex, pueda surgir una nueva institución bancaria de carácter mixto.
En rueda de prensa, consideró que la venta de Banamex por parte de Citigroup, anunciada el pasado 11 de enero, “abre un escenario en el que podemos iniciar una verdadera reconfiguración del sistema de banca en México y poner a debate la construcción de una gran institución bancaria de carácter mixto”.
Esto, con el fin de que se convierta en un jugador en el mercado que genere mayor competencia, y se traduzca en mejores condiciones de comisiones, menores tasas de interés en los préstamos y mejores tasas de ahorro e inversión.
La legisladora explicó que el objetivo de este foro es dialogar y construir una propuesta integral y factible para “que en el marco de la venta de Banamex pudiera surgir una nueva institución de composición mixta en su capital social y de carácter público-privado”.
Detalló que a este evento se invitarán a especialistas en el tema, a representantes de las instituciones involucradas, en especial a aquellas que, según la ley de Instituciones de Crédito, serían las encargadas de decidir sobre el futuro de este banco. Así como representantes de las que se requerirá su opinión, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
“La posibilidad de una reconfiguración verdadera del sistema financiero y bancario en el país, amerita una amplia y seria discusión por parte de las y los representantes de las instituciones públicas y privadas involucradas y en general de la sociedad mexicana”, aseveró.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, coordinador temático de Finanzas Públicas y Fiscalización de Morena, dijo que México, a lo largo de su historia, cuenta con experiencias de nacionalización y privatización de la banca, lo cual nos permita contar con los elementos necesarios para poner sobre la mesa la posibilidad de mejorar nuestro sistema bancario nacional.
“Por esta razón consideró conveniente estudiar a fondo la viabilidad de adquirir el banco nacional de México con una inversión mixta entre capital público y privado”, apuntó.
El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que existe una competitividad bancaria en el país, pero los bancos más grandes de México son de inversión extranjera.
“Hoy la separación de Citigroup con Banamex nos da una oportunidad para que los mexicanos y el mismo gobierno pueda pasar de una banca de segundo piso a primer piso”, manifestó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.