Ciudad de México, 26 de mayo de 2023.- El fenómeno del «día sin sombra» ocurre cuando el sol se encuentra justo directamente sobre nuestras cabezas, en la parte más alta del cielo, lo que ocasiona que los objetos como edificios, personas y objetos en general no presenten una sombra lateral. Este fenómeno se debe a la inclinación del eje terrestre y la posición del sol en relación con la Tierra.
El «día sin sombra» se presenta desde hace cientos de años atrás, cuando el Sol comenzó a orbitar la Tierra y el eje de su órbita se inclinó unos 23.5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita
El «día sin sombra» es un fenómeno que ocurre en algunos lugares del planeta cercanos al ecuador, como el sur de México, Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica. Este fenómeno se da solo entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. En México, el «día sin sombra» ocurre en un primer momento entre la segunda mitad de mayo y la primera de junio de cada año, y se repite entre junio y agosto, dependiendo de la ubicación de cada lugar.
Durante este día, el sol se encuentra en el cenit, lo que significa que está directamente sobre la cabeza de las personas, y la sombra desaparece al mediodía. Este fenómeno se debe a la inclinación del eje terrestre y la posición del sol en relación con la Tierra. El «día sin sombra» se presentó en México el pasado 23 de mayo en Uxmal, Yucatán; el 24 ocurrió en Chichén Itzá y para el 25 de mayo, el Sol Cenital se registró en Mérida y en Dzibilchaltún.