CDMX a 15 de junio, 2023.- El 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este día tiene como objetivo alentar al mundo a prestar mayor atención al bienestar y a la protección de las personas mayores.
El maltrato a las personas mayores puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas.
La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
Este año, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez coincide con el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), que marca el comienzo de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.
Es importante tener presente que el maltrato puede ser resultado de un acto de negligencia, intencional o no, y que a menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos.
En este día, se recuerda la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir y combatir el abuso y maltrato de las personas mayores.
Se busca crear conciencia y encontrar apoyo y soluciones para ayudar a combatir el abuso y maltrato de las personas mayores.
A continuación, se presentan algunas formas en las que se puede participar y apoyar esta causa:
- Publique mensajes en las redes sociales: Promueva la concientización en las redes sociales vistiéndose de morado para apoyar la causa y publicando mensajes en apoyo a las personas mayores.
- Sea defensor de los adultos mayores: Aprenda a reconocer los signos de abuso y maltrato en las personas mayores y denuncie cualquier sospecha de abuso o maltrato.
- Promueva la conciencia en su comunidad: Organice eventos en su comunidad para promover la conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.
- Apoye a organizaciones que trabajan con personas mayores: Done a organizaciones que trabajan para proteger y apoyar a las personas mayores.