CDMX a 5 de enero, 2023.- Se acerca el Día de Reyes Magos 2023 y para muchas personas en México esto solo significa una cosa: sentarse el 6 de enero con su familia a cenar un rico atole o chocolate caliente y comer rosca de reyes, sin embargo, es importante recordar que para estas fechas hay que evitar comprar la rosca con acitrón.
Este dulce típico de nuestro país se puede encontrar comúnmente en puestos de las ferias locales de México. Además, es un ingrediente que se integra a gran número de preparaciones típicas y festivas. De hecho, durante la época prehispánica los antiguos pobladores la utilizaban como fuente de alimento e instrumento ritual.
El acitrón se obtiene del Echinocactus cuyos ejemplares conocidos también como biznagas crecen en zonas áridas, distribuidas principalmente en un corredor que va de Coahuila hasta Oaxaca. Entre algunas de las preparaciones que llevaban acitrón se encuentran la rosca de Reyes, los chiles en nogada, entre otras, un hecho que poco a poco va quedando en el pasado.
¿Por qué no debes comprar roscas con acitrón?
Fue en 2005 cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) clasificó a la biznaga dulce como una especie protegida. Esto limita la explotación de esta y otras variedades con fines alimentarios, además de que se considera un delito federal.
Esto se debe a que estas cactáceas se caracterizan por su lento crecimiento, lo que hace muy difícil su disponibilidad para la elaboración del acitrón. Se sabe que son plantas muy longevas tardando de 50 a 100 años en llegar a un tamaño ideal; su lento crecimiento conjugado con la inexistencia de cultivo, ha provocado que esta cactácea escasee y se encuentre protegida por la normatividad mexicana.
Actualmente se prohibe su corte, procesamiento y venta, como sucede con muchas otras especies, en vez de incentivar su cultivo con el fin de preservar las tradiciones gastronómicas y culturales.
Este tipo de cactus cumple con una función fundamental en los ecosistemas desérticos de México, pues retiene agua de lluvia y detiene el proceso de erosión de los suelos, entre otros roles que ejerce. Por ello, este Día de Reyes Magos es importante no consumir rosca con acitrón, pues además de dañar el medio ambiente puede estar incurriendo en un delito federal.