Los Ángeles, California a 9 de enero, 2025.- Los incendios forestales en Los Ángeles han dejado una devastación sin precedentes, con dos de los principales fuegos fuera de control y más de 130,000 personas evacuadas. Las autoridades locales indican que los incendios, alimentados por fuertes ráfagas de viento, han cobrado al menos cinco vidas y destruido más de 2,000 edificaciones.
Los incendios en Pacific Palisades y Altadena continúan sin control, con un incendio en Pacific Palisades que ha quemado alrededor de 6,900 hectáreas y otro en Altadena que ha consumido más de 4,000 hectáreas. La jefe de bomberos Kristin Crowley calificó el incendio de Pacific Palisades como uno de los más destructivos en la historia de Los Ángeles.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para varias áreas, incluyendo Hollywood, donde las llamas amenazaron con extenderse. Afortunadamente, el incendio en Hollywood, conocido como Sunset, ha sido controlado y las órdenes de evacuación han sido levantadas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el gobierno federal cubrirá los costos de recuperación de los incendios durante los próximos 180 días. Además, todas las escuelas de Los Ángeles cerrarán el viernes debido a la crisis.
William Gonzales, residente de Altadena, compartió su experiencia: «Hemos perdido prácticamente todo; las llamas han consumido todos nuestros sueños». La tragedia ha dejado a la comunidad en estado de shock y con la esperanza de que las condiciones mejoren pronto.