CDMX a 25 de febrero, 2022.- El Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, anunció que durante la madrugada de este viernes 25 de febrero fueron capturados cinco personas presuntamente responsables del homicidio del periodista Margarito Martínez Esquivel. A los detenidos les fueron confiscadas dos armas de origen estadounidense.
El titular de la SEDENA especificó que los artefactos serán rastreados para saber si fueron los mismos con los que se ejecutó el delito: “Dentro de las investigaciones que se van a realizar, se va a ver si estas armas están o participaron en otros delitos, y comprobar si fueron las que se utilizaron en la muerte del periodista”, comentó.
Se trata una arma corta Smith and Wesson calibre 40, y una larga, un rifle AR-15. Además, también les fueron encontradas en posesión diversos teléfonos y varias dosis de droga (cocaína y cristal), según el reporte de seguridad. Margarito fue atacado de forma mortal el pasado 17 de enero en Tijuana, Baja California, lugar en el que se desempeñaba como fotoperiodista de la fuente policial.
El operativo fue en consecuencia de los trabajos hechos por el grupo interinstitucional que se conformó para atender el caso y la seguridad del estado. La Fiscalía de Baja California, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la SEDENA, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional son parte de esta agrupación.
“El equipo se conformó en base a instrucciones del presidente para el apoyo a Baja Califronia y que ha dado buenos resultados ya con esta segunda atención a delitos de periodistas”, aseguró el General Sandoval.
Continúa violencia contra periodistas
Estas declaraciones se dan apenas un día después de registrarse el séptimo asesinato de un periodista en lo que va de 2022. A pesar del discurso sostenido por las autoridades sobre la protección al gremio, la tolerancia cero a agresiones y la no impunidad en las investigaciones, México registró un nuevo caso.
Se trata de Jorge Camero, quien la noche del este jueves 24 de febrero fue asesinado a tiros en Sonora. Choche, como también se le conocía, se desempeñaba como director del portal de noticias El Informativo, además de haber sido secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar, en el municipio de Empalme.
La noticias trascendió mediante la red social Twitter por diversos usuarios y más tarde, el hecho fue confirmado por la Fiscalía estatal. El comunicador fue agredido en el interior de un gimnasio donde se encontraron hasta ocho casquillos de bala, según el reporte policial. De igual manera, las autoridades aseguraron que las investigaciones ya se encuentran en marcha.
La violencia contra comunicadores en el territorio mexicano no ha pasado desapercibido fuera de las fronteras. La situación ha sido calificada como preocupante por diversas organizaciones civiles, así como por importantes funcionarios de gobiernos extranjeros.
Funcionarios como Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, o Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, han hecho un llamado al gobierno que encabeza López Obrador para atender los altos índices delictivos relacionados a quienes ejercen la profesión.
No obstante, los mensajes de los estadounidenses no ha sido bien tomados por el mandatario mexicano quien, en más de una ocasión, ha tildado las declaraciones de “intervencionistas”. Incluso, el discurso lo ha intentado enfocar el los financiamientos que organizaciones y medios de comunicación reciben del gobierno vecino.
Lo que es una realidad, es que el nombre de Jorge Camero se une a la lista de periodistas asesinados en lo que va del año, junto a los de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Heber López, José Luis Gamboay y Roberto Toledo.