Hermosillo, Sonora.- Joel “N” fue detenido por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) por el delito de maltrato animal, luego de que apuñalara en repetidas ocasiones a un perro de nombre Rirry, lo que provocó que quedara ciego.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el imputado atacó el pasado 2 de agosto al canino de nombre “Rirry”, apuñalándolo en repetidas ocasiones en la cabeza y otras partes del cuerpo con un objeto punzocortante.
Los hechos ocurrieron en el centro de Hermosillo y debido a las lesiones provocadas por el sujeto, el can se encontraba desorientado y deshidratado deambulando por la zona.
Fue hasta el 11 de agosto que el denunciante rescató al perro, por lo que lo trasladó a recibir atención médica a una veterinaria particular, donde se determinó que había pedido la visión a consecuencia de las heridas provocadas.
“Además, presentaba dos lesiones en el lomo y una herida punzocortante que penetró entre los músculos del costado derecho, por lo que el día 16 de agosto “Rirry” fue intervenido quirúrgicamente para la extracción de sus dos ojos, así como para cerrar sus parpados y suturar las heridas mencionadas”, agregó la Fiscalía.
Tras la recuperación clínica de Rirry, el can fue adoptado por una familia donde es cuidado.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Sonora reafirmó su compromiso por el combate al maltrato y la crueldad animal, delitos que, aseguró, ofenden a la sociedad.
La pena por maltrato animal en Sonora
La Ley de Protección Animal del Estado de Sonora establece que la persona que cometa maltrato animal será sancionada con una pena de uno a seis años de prisión y con una multa de 200 a 2000 días de salario mínimo general.
En caso de que el maltrato resulte en la muerte del animal, la pena será de dos a ocho años de prisión y con una multa de 400 a 4000 días de salario mínimo general.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato animal al número 800 801 0747.