Guanajuato a 4 de febrero, 2025.- En un operativo conjunto llevado a cabo en la comunidad de Las Jícamas, Valle de Santiago, las autoridades estatales y federales lograron la detención de cinco presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima. Entre los arrestados se encuentran tres hombres y dos mujeres, quienes según reportes de medios locales, estarían ligados a delitos de alto impacto y serían cercanos a Luis Antonio “N”, hijo de José Antonio Yépez, alias “El Marro”.
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad incautaron armas largas, posibles drogas y un vehículo. Aunque las autoridades no especificaron la cantidad y tipo de narcóticos incautados, el aseguramiento de dicho material apunta a la implicación de los arrestados en delitos como extorsiones, homicidios y robo de hidrocarburos y vehículos de transporte.
Además, un menor de edad de 15 años fue rescatado durante la operación, quien denunció haber sido privado de su libertad. Las investigaciones preliminares también señalan que los detenidos podrían estar relacionados con un ataque contra las autoridades registrado en diciembre de 2024 en Uriangato, donde cuatro uniformados perdieron la vida, y con un enfrentamiento a inicios de año en Yuriria, que dejó ocho presuntos criminales muertos.
La captura de los individuos mencionados se produce a unos días de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informara el arresto de siete personas, entre ellas Luis “N” y un hombre apodado “El Pizzero”, identificado como posible jefe de plaza en la zona Laja-Bajío.